viernes, 24 de diciembre de 2010

Iniesta contra Granero, pero Soldado contra Xavi Torres

En la eterna disputa que mantienen los dos equipos más grandes de España, afirmar categóricamente que la cantera del Barcelona es superior a la del Real Madrid en todos los aspectos es una muestra de atrevimiento imperdonable. Está claro que el primer equipo blaugrana cuenta en sus filas con un mayor número de canteranos, sin embargo no es menos cierto que la mayor parte de los chavales que se crían en Can Barça finalizan sus días en el mundo del fútbol deambulando por equipos de niveles irrisorios. El Real Madrid, por su parte, cuenta con una alta cifra de jugadores procedentes de La Fábrica que pertenecen a equipos de Primera División.




Soldado, Negredo, Mata, Callejón, Luis García, Jurado, Diego López, Borja Valero, Barral, Juanfran, Javi García, Riki, Aranda, Corona, Eto´o, Miguel Torres o Parejo son algunos de los jugadores que aprendieron a competir en el club merengue y que actualmente forman parte de la élite futbolística. El Barcelona, en cambio, no ofrece ni la mitad de jugadores a los equipos que militan en la máxima categoría. Sergio García, Verdú, Cesc Fábregas, Reina o Xavi Torres son algunas de las raras excepciones que han conseguido sobrevivir, futbolísticamente hablando, lejos de La Masía. Difícilmente encontramos alguno más.



Uno de los motivos es que el Barcelona enseña desde muy pronto a todos sus cachorros a jugar de manera determinada. Este estilo, que se basa en el toque, el fútbol de asociación y el constante movimiento, resulta muy válido para ganar partidos con el primer equipo, pero posiblemente también sea la razón por la cual los canteranos culés no logran hacerse un hueco en la élite una vez que abandonan Can Barça. Se podría decir que los canteranos barcelonistas son productos prefabricados, que encajan perfectamente en el engranaje blaugrana pero que generalmente desentonan lejos de ese marco tan particular.

Thiago Alcántara, por ejemplo, es un futbolista con unas cualidades asombrosas. Podría triunfar perfectamente en el Barcelona, sin embargo su manera de jugar difícilmente permite que le podamos colocar en el doble pivote o en la mediapunta de cualquier otro equipo de la Liga española, ya que no es ni lo uno ni lo otro. Se trata de un jugador difícil de enmarcar que, como ha quedado demostrado en multitud de partidos con España sub-21, se pierde en la posición de mediocentro y apenas interviene en la de mediapunta. No es un jugador para un 4-4-2, o para un 4-2-3-1, sin embargo se ajusta perfectamente al 4-3-3 del Barcelona. Pero ese sistema difícilmente será usado por otro equipo del mismo modo que lo utiliza Pep Guardiola. El Barcelona crea jugadores con la mentalidad de que estos jugarán en el primer equipo, que actualmente es el mejor del mundo. Sin embargo, obviamente esto no siempre es posible, y las ovejas que no entran en el rebaño terminado siendo devoradas por los lobos.





El Real Madrid, en cambio, educa a sus futbolistas dentro de otro contexto, y no tengo ninguna duda de que Sarabia, Morata, Juan Carlos, Juanfran o Jessé acabarán jugando en equipos de nivel medio-alto, e incluso, por qué no, en el primer equipo merengue. Y es que no estoy de acuerdo con las últimas declaraciones de Guardiola, en las que afirma que la diferencia entre ambas escuelas es “que el Barcelona pone a sus canteranos a jugar y el Real Madrid no”. No creo que se trate de eso.





No se puede negar que actualmente la cantera del Barcelona está sacando mejores jugadores que la del Real Madrid. Pero este tipo de asuntos, como las buenas cosechas, van por épocas. Hace diez años, en el Barça de los holandeses, los jugadores de La Masía apenas contaban con minutos en el primer equipo. Y no creo que fuese porque no se contaba con ellos. Simplemente se atravesó en Can Barça una mala época con la cantera, quizá la misma por la que pasa actualmente el Real Madrid. De hecho, hace unos años el Castilla jugaba en Segunda División y el Barcelona B en Tercera. No creo que porque el señor Guardiola hubiese “puesto” a Raúl Bravo, Meca, o Sestelo, estos hubiesen sido mejores. Eran lo que eran, y Busquets o Pedro son lo que son. Se trata de calidad.

Por ello, si hay que hablar de calidad, a día de hoy la cantera del Barcelona es la mejor. Pero si tenemos en cuenta la cantidad y la regularidad de los jóvenes madridistas, el club merengue se coloca, sin duda, a la cabeza. El Barcelona produce jugadores para nutrir su primer equipo. En eso es mejor. Pero también es innegable que existen más jugadores válidos para Primera División en La Fábrica que en La Masía.

5 comentarios:

  1. Coherencia en toda la entrada hasta esto:

    Y es que no estoy de acuerdo con las últimas declaraciones de Guardiola, en las que afirma que la diferencia entre ambas escuelas es “que el Barcelona pone a sus canteranos a jugar y el Real Madrid no”. No creo que se trate de eso.

    Como bien te dije, tu odio a Guardiola te ciega y lo sabes, contamina tus entradas restándole calidad.

    Una pregunta a modo de reflexión: ¿El objetivo primordial de una cantera no es nutrir al primer equipo, no es la fábrica de jugadores para el primer equipo? ¿ O es que preferimos nutrir a otros equipos, engrosar nuestras arcas y luego arrepentirnos de lo que malvendimos?

    ResponderEliminar
  2. cuantos jugadores, en el barcelona, nutren al primer equipo cada año? dos como mucho?

    los demás saben que su destino fuera del barca es deambular por el mundo del futbol

    que mentalidad pueden tener esos chavales?

    ResponderEliminar
  3. es que no pienses nutrir con 8 jugadores cada año a un equipo de primer nivel. 2 jugadores a ese nivel son más que suficiente. Además se crea un estilo de club que simpatiza más con la gente.

    ResponderEliminar
  4. en la epoca de rochemback, geovanni y christanval, ni entraban jugadores de la cantera ni se simpatizaba con la gente... esto es una buena racha de jugadores salidos de la cantera, poco más

    ResponderEliminar
  5. El gran problema el Madrid es que sus canteranos nunca terminan por triunfar en el primer equipo. En la época de los Pavones se intentó. El propio Pavon, Ruben, Miguel Torres, Borja, varios tuvieron la oportunidad y muchos de ellos salen sin tener suerte.

    Con los millones por delante, tener una cantera como la del Madrid y no aprovecharla es un crimen y precisamente eso es lo que hay que cambiar, porque chavales hay y en la misma selección se puede comprobar.

    Es difícil hacer ahora una reflexión sobre las canteras, porque al Barcelona le funciona ahora mismo todo bien y cualquier jugador de medio nivel de la cantera puede triunfar en ese equipo.

    Podriamos llevarnos horas hablando de esto xD

    ResponderEliminar